viernes, 11 de julio de 2008

REPORTAJE A ROQUE DE PABLO EN PARAGUAY (Parte 2)

R.: ¿Cómo ves la política latinoamericana hoy?

R.D.P.: Yo creo que hay una política mundial sometida a los vaivenes
economicistas, y a los intereses de las trasnacionales; también creo que
los gobiernos no gobiernan, gobiernan las corporaciones, o me
jor dicho,
los grupos del poder real, que están o
cultos detrás de toda la
maquinaria, detrás de todo el armatoste están los que gobiernan, los
presidentes son títeres del poder real oculto.


De todas maneras, hay en América una corriente emancipadora que trata
de desterrar el poder colonial, que está cobrando fuerza, desde un
espíritu de rechazo a los planes de saqueo de
América. Esto obedece
claramente, por supuesto, a la toma de conciencia de los pueblos, también

responde a la necesidad directa de preservar los recursos estratégicos, que
es la única garantía de supervivencia a futuro.


La necesidad se impone en las nuevas políticas, es
aún lento el viraje,
ya que los antiguos vicios que dejó el coloniaje siguen vigentes en
los sectores conservadores, donde el poder económ
ico trasunta en poder
político y, ciertamente el resultado es una
democracia formal, maniatada
por convenios leoninos que habilitan el saqueo de los recursos

estratégicos y expulsan al marginamiento a vastos sectores sociales.


Por su parte, las oposiciones no dejan de tener los mismos rasgos,
aunque algunos luzcan un maquillaje refor
mista, con una ingeniería verbal
que pretende instalar ficciones en la realidad. Cuando se habla de
“escenario político”, “actores políticos”, en realidad, se habla de
actuaciones teatrales en la política, se habla de la ficción que se instala en
el accionar político, como estrategia para reinstalar las políticas
zigzagueantes que convierten a estas democracias en sospechosas. La
democracia está sospechada porque se construye sobre la base de ficciones y
realidades perversas, la izquierda ecuménica aun está enfrascada en

rescatar los fragmentos de lo que alguna vez fue un buen intento, hoy se
ve a sí misma en retirada, pero sigue luchando desde la retaguardia,

con discursos épicos moralizantes cargados de barroquismo político,
siempre con la mirada crítica, pero a la vez desconcertada
frente a una
realidad que parece haberla desestimado como opción.

Se hace evidente también, el surgimiento de sectores progresistas, de
los cuales hablaba al principio, un fenómeno social que nace de los
movimientos sociales, por fuera de lo formalmente establecido en las

ortodoxias de la izquierda tradicional, en todo el planeta, inclusive en
Estados Unidos y Europa surgen movimientos como los antiglobalización,
ecológicos, etc., que van poniendo freno
a la voracidad economicista y
devela al neo-liberalismo, como la
última encarnación del capitalismo
vacío de contenido, pero de formas muy sensuales para los cipayos

vernáculos acostumbrados a sucumbir ante los coqueteos y los cantos de sirenas
de los imperios.


Paralelamente, el sistema recurre a un sistema de respuestas ya
conocido, recurre al ataque violento, aniquila poblaciones enteras, construye
campos de exterminio, campos de concentración y tortura, instala bases
militares, recurre al amedrentamiento, al terrorismo, y trata de dar
golpes de mano, planean transformaciones y recogen ruinas.

Este proceso de retroceso engendra varios monstruos conocidos, el
resurgimiento neo-nazi, la resurrección del fascismo, el param
ilitarismo
creciente, todo adornado con nuevos eufemismos para las viejas
formas,
como los hoy llamados “neocons”, además, las nuevas formas de
alienación
a través de las drogas, etc., etc., etc., al parecer, la
homogeneización de la locura convalida las atrocidades y van por más.
Solo resta mantenerse despiertos frente a esta pe
sadilla y caminar
hacia un “Nuevo Amanecer”.

R.: ¿Cuál es el panorama en Paraguay?

R.D.P.: El Paraguay es un pequeño país mediterráneo, un país isla, una
isla de corsarios, aquí vive el pirata mala p

ata, una cultura bastante
homogénea, u homogeneizada por 35 años de dictadura, un partido casi

único, un feudo paternalista con características abandónicas.
Históricamente, aquí se le ha dado valor a la cultura de la ignor

ancia,
revalorizando la funcionalidad al partido gobernante, que con un
discurso populista y un accionar prebendario, ha envilecido a la base
social; hoy por hoy, hasta el último eslabón institucional padece la

enfermedad que produce el virus de la corrupción.


Dentro de este panorama, ya no se elige ni siquiera al menos peor de
los males, la herencia dogmática del partidismo, engendrada por el

dictador, sigue vivo y chorrea pus en todo el cuerpo social, no existe
sofisticación para el engaño (no hace falta), la impunidad garantizada por el
Estado, hace posible las convivencias sórdidas, en un marco de
perversión permanente.


Dentro de este juego de perversión, Paraguay expulsa a sus habitantes y
los exporta como mano de obra esclava, a países de la periferia o
Europa. Paraguay es uno de los proveedores que alimenta el neo-esclavismo

en el mundo.


Pero el partido gobernante no está solo, tiene a su co-equiper, que
convalida sus políticas desde la connivencia en el poder, el Partido
Liberal es la oposición que da justificación y legitima esta democracia

formal.


Sin embargo, hace algún tiempo, se viene escuchando algunas voces
apenas audibles, dentro de la inmovili
dad producida por las repetidas
frustraciones sociales, y otra vez se repite el esquema, pequeños movimientos
nacidos fuera de juego de la incipiente izquierda (que en muchos
aspectos también es funcional al sistema), empiezan a articularse y a ganar
en inteligencia social y en estructuració
n de un nuevo tipo de
movimiento, donde escapar a las palabrerías redundantes y la metodología
catequizadora de las izquierdas y sus ortodoxias anacrónicas, que siguen
practicando un conjunto de rituales para exorcizar al capitalismo, (para
esto han canonizado a varios personajes de la épica izquierdosa). Es
interesante ver cómo estos movimientos embrionarios han sustituido los
duelos verbales por el diálogo y las utopías por el pragmatismo que
construye proyectos viendo la totalidad y su inmensa complejidad.


El Paraguay se tendrá que ir construyendo desde la transformación
cultural en la base social, y desde un progresismo sin dogmas, que apunte a
la convergencia de las diversidades.


Creo firmemente, que Paraguay puede mostrar que debajo de la pobreza a
la que los lanzaron sus caudillos, existe una riqueza cultural
profundamente espiritual que se manifiesta en el mundo, por supuesto, aportaré
mi granito de luz para que veamos sin miedo al futuro, este “Nuevo
Amanecer”.


R.: El arte y la cultura, ¿cómo se expresan en esta realidad?

R.D.P.: Habría que separar lo que es producción artística, de lo que es
cultura en general. La Cultura es amplia y profunda y se expresa como
identidad de los pueblos, y el Arte es el emergente dinámico de esa
Cultura. La producción artística representa una parte de la cultura de
un pueblo, algo así como parte de un rompecabezas, un algo que forma
parte de un todo y que expresa esa parte.


Es inmensa la cultura del planeta, es un universo bello, inabarcable,
imagínense, la cultura inca, sumeria, sioux, guaraní, la cultura china,
tibetana, judía, islámica, cristiana, imagínese los miles de millones
de conocimientos, sabiduría, expresiones artísticas.

El ser humano, lo repito, es un milagro del universo, podemos ser
expresión del todo, de la nada, de lo limitado e infinito, la belleza y el
horror están en lucha en nosotros. Creo que la belleza y la evolución
ganarán la guerra, tengo fe en el ser humano, creo que su destino es la
luz, y creo que el arte es una mínima expresión de toda la belleza
humana.


La cultura es un gran tesoro en un baúl, donde fuimos guardando las más
bellas construcciones humanas. Y de ahí sacamos alguna joya que
transmuta en obra artística, en regalo que hacemos a nuestros hermanos
semejantes.
Podría hablar de la historia del arte de alguna cultura, pero eso está
en los manuales, en Internet, no importa tanto la descripción técnica o
histórica, importan los registros que transmiten una manifestación
artística, importa el sentimiento y la elevación que produce el hecho
artístico.
Sin dudas hay que buscar en las preguntas el origen de las respuestas,
la búsqueda incesante de articulaciones positivas, marcan la

orientación de un arte a favor de la vida y evolución de la vida, el arte no
detiene las guerras, no cura las heridas abiertas, pero puede ayudar a
cambiar la mirada sobre la vida y repensar la vida que merece ser vivida.

La cultura de cada pueblo provee la materia prima para la creación del
milagro artístico, sería importante que los niños, desde temprana edad,
pudieran tomar contacto con estos elementos y las herramientas de
producción artística. Sería importante, sentir que cada persona posee la
posibilidad explorar en este Arcón de valiosos tesoros, y tomar las
valiosas joyas, para convertirse en alquimista y así transmutarlos en
hechos y producción artística.

También en el arte y la cultura habrá un "Nuevo Amanecer".


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